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Volver al kernel | Visores oficiales: "lotienes.com" o "MonoMola"
¿Qué es?

La Plataforma Social "TuEntidad.es" es una Solución Informática revolucionaria,
escrita por estudiantes de la Universidad de Oviedo (Asturias), y de código libre,
(bajo la Licencia de Soluciones Informáticas eWa, la primera en castellano)
tanto para la web como para la propia arquitectura de las aplicaciones web.
Consiste en tomar iniciativa hacia la web 3.0, la web semántica, muy dualizada ya
que por una parte están los visores (lo que los usuarios ven) y
por otra los datos (la información que se mostrará), consiguiendo una
escalabilidad sin precedentes, y una adaptación a todo tipo de
usuarios de cualquier Red Social integrada.

calidad

La plataforma está, por lo tanto, dividida en dos partes claramente diferenciadas.
* El kérnel: un protocolo que procesa peticiones con un especificación propia,
desarrollado sobre apache-php, consiguiendo políticas de privacidad y seguridad máximas
y uniformes para todos los visores. Los datos se presentan en unas Estructuras de Datos,
siendo cada una un vector de árboles de matrices; este tipo de estructura es muy fácil de
implementar bajo cualquier plataforma, y sencilla de utilizar para cualquier desarrollador.
* Visores: son aplicaciones donde se ven los datos del kérnel. En el caso de
"lotienes.com" está escrita en xhtml-css-javascript-comet/ajax y un poco de flash,
que permite mostrar los datos recibidos del kérnel. También existe un visor que usa la
tecnología Flash llamado "monomola.com" y que ha sido desarrollado íntegramente
por el Proyecto eWa, el cual trae una interface mucho más cuidada que el otro visor
desarrollado inicialmente en la universidad. Existen visores para móviles y es posible
por definición implementarlos para cualquier dispositivo.

diversidad

La idea que se busca con esta división es que los desarrolladores web pudieran
publicar datos en sus propias webs incluyendo el visor (completamente o parcialmente)
a modo de applet, y manteniendo siempre los mismos datos que se alojan en el kérnel.
Por ejemplo, se puede añadir un álbum de fotos que se hubiera creado en lotienes.com por
un usuario en una página web externa o verse desde otro visor manteniendo su integridad.
Gracias al visor MonoMola, los diseñadores Flash -muy numerosos, y bastantes sin los
conocimientos o ganas necesarias para programar una Red Social- pueden reutilizar partes
de la aplicación Flash y ajustarlas a su estilo, añadiéndolo a su sitio web.
Otro ejemplo podría ser la entidad de "Seguidores de Perdidos" -o por ejemplo, como
ya ha ocurrido, la de www.tiempoañadido.es (programa deportivo de la RTPA: Radio
Televisión del Principado de Asturias
), www.jospa.es (Joven Orquesta del Principado
de Asturias
), www.laorquestina.com o www.littleband.es (agrupaciones del Conservatorio
Profesional de Música de Gijón, Asturias
) y un largo etcétera-, y que incluya el contenido
de su perfil directamente en un visor disponible.

seguridad

Uno de los factores más importantes dentro del desarrollo de la Red Social "TüE"
que integra nativamente, ha sido la seguridad y privacidad. Los usuarios son capaces
de segmentar perfectamente no solo a sus contactos (amigos,
compañeros, familiares
y otros grupos que cree), si no incluso al
conjunto de usuarios (sin registrar, de una región concreta, que
visiten en un rango horario concreto, con un navegador determinado,
con más de tantos amigos, con un estilo musical concreto,
seguidores de un equipo de fútbol...), permitiendo ser visible
en un subconjunto variable con unas características predefinidas.
De ssos parámetros se puede informar a la Plataforma rellenando
diferentes asistentes guiados indicándolos en forma de atributos,
y permitiendo segmentar quién o quiénes podrán verlos.
Un ejemplo: si un grupo de música crea una entidad, y busca
por ejemplo, gente que toque el violín... si una persona que lo
toca entra, podrá ver un aviso destacado de que buscan gente
que toca el violín; mientras que el resto de gente lo podrán ver
(o ni eso), pero sin estar destacado. Esto es un ejemplo que explica
perfectamente el modelo de "publicidad indirecta" que se busca en
la Plataforma Social "TuEntidad.es".

modernidad

Si bien el modelo antiguo consistía en que un anunciante ponía su
publicidad 'visible a todo el mundo', y con el tiempo se ha ido buscando
el subconjunto al que le será más relevante, todavía en el modelo actual
es "un tercero el que pone la publicidad en el sitio que visita el usuario".
Según google, eso da valor al sitio, gracias a publicidad relevante según.
Según Tuenti, ese modelo permite que la publicidad llegue exactamente
a los usuarios a los que va orientada la campaña. Y no voy a dar más
razonamientos.
Con el nuevo modelo que se plantea en la Plataforma Social "TuEntidad.es",
la publicidad la 'busca' el usuario. Se la encuentra de forma relevante cuando
visita algo que le interesa. El ejemplo cómico, aunque el bueno es el anterior,
podría ser: si tu vas a un supermercado a por leche, y te encuentras que está
en oferta, dices "¡qué bien!", y te la llevas la mar de contento.

privacidad

Y es que la privacidad se ha llevado al extremo, convirtiendo a TuEntidad.es en la
primera aplicación web que difumina los rostros de la gente en las
fotografías en las que el usuario desee que otros le vean, bien porque
están fuera de su red de confianza o cualquier otro motivo. La persona
que sale siempre se podrá etiquetarse, y será la propia comunidad la
que, en primera instancia, lo confirme; pudiéndose elevar para que un
moderador revise si ciertamente la persona que se oculta tras la
difuminación es realmente la que es. También se han incrementado las
funcionalidades entorno a la etiquetar: no solo usuarios de la
sociedad virtual, si no también gente que aun no se registró, u
objetos... en fin, cualquier entidad (link).

funcionalidad

Esto último ha generado la opción de crear y buscar imágenes con características
similares: si tenemos dos fotos que se han tomado en un museo (geolocalización),
en una fecha y hora determinada (tempolocalización), y salimos "" y "yo" junto
a la escultura del David de Miguel Ángel, e incluso, yo, con un pantalón vaquero
de marca Zara
(etiquetas), lo más seguro que estemos ante dos fotos muy similares;
por lo tanto, pueden bien ser la misma y por lo tanto se pueda borrar una evitando
redundancia de contenido en la Plataforma Social
; o bien se puede incluir
automáticamente
dentro de un mismo álbum para facilitar su organización.

sociedad

Por último, recordar que esto es una Sociedad Virtual, no una Red Social como
Tuenti o Facebook: la diferencia principal radica en que la Plataforma todos
los usuarios tienen un atributo en común (universitarios, asturianos,
amantes de las pizzas jamón y bacon...) mientras que en la Sociedad
hay multitud de atributos, ocultos y extensibles. Es más, la idea es integrar las distintas
Redes Sociales en la Sociedad en forma de Estrella: no tengas que
acceder a las otras, y lo veas en ella; y se pueda ver la información específica de cada
una (incluyendo cosas como amigos, redes, etc) gracias al denominado
"Marco Común", que es como una API-interno/externa, que se instala
en los propios servidores o en ordenadores gregarios.
La Plataforma Social "TuEntidad.es" está realizada por el Proyecto eWa.

Y.. ¿qué es el Proyecto eWa?

El Proyecto eWa es, descrito muy rápido, una alternativa estándar, libre, y de base a la informática actual.
El planteamiento actual, enfocado en tres niveles, afecta a varios conceptos muy arraigados en los tiempos que corren:

El primer nivel busca una reestructuración de la arquitectura básica "Von Neuman",
planteando una alternativa (después de ya casi medio siglo de 'parches') que optimice las variables
coste/rendimiendo para todas las tareas digitales, y persiguiendo una compatibilidad de base entre dispositivos.
El segundo nivel implementa una alternativa a NT/DOS (Windows por ejemplo - Propietario) e incluso a la
arquitectura UNIX (Linux por ejemplo - Libre) en donde tiene mayor importancia la resolución de problemas
reales de usuarios/empresas frente a problemas informáticos.
Y el tercer nivel es una alternativa a la Ingeniería de Software actual (clases, capas, módulos, especialización,
poliformismo, bases de datos, etc) que afecta sobretodo a los paradigmas, lenguajes de programación, desarrollo
y modelo de datos.

El Proyecto eWa implementa en esos tres niveles:
En el primer nivel (el Sistema Informático) se ve reflejado en Máquinas (virtuales o reales) que permiten la ejeccución
de código nativo orientado a funciones de alto nivel -el cambio de arquietectura es darle una vuelta de tortilla
a las instrucciones de CPU- y capaz de resolver problemas más cercanos a los que realmente se plantean.
En el segundo nivel (el Sistema Operativo) se ve reflejado en un gran Intérprete que organiza todo el trabajo, donde se
implementan estructuras y funcionalidades comunes a lo largo de la ejecución de soluciones.
Y en el tercero (el Sistema de Aplicaciones) permite estandarizar la comunicación de la máquina con el exterior -otra
máquina o una persona- y crear un entorno mucho más rápido, seguro, y directo.

http://www.proyectoewa.com/, http://www.proyectoewa.com/wiki/ y http://www.redewa.com/